Sobre Mujeres

Sobre Mujeres : Economia, Historia y Sociologia

List price: US$23.37

Currently unavailable

We can notify you when this item is back in stock

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Description

Este libro recoge las conferencias y lecciones que formaron el curso que bajo el título de Los Estudios de las Mujeres: síntesis y Perspectivas se ha impartido desde el Seminario de Estudios de las Mujeres, como título propio de la Universidad de Almería. El texto se ha estructurado, tal y como se hizo en los cursos, en tres apartados: economía, historia y sociología. Se le ha dado por tanto la orientación multidisciplinar que compone el Seminario, y que caracteriza a los estudios de las mujeres. En estos trabajos podemos encontrar reflexiones sobre el pasado y el presente de los estudios de las mujeres, el papel desempeñado y el trato recibido, así como las perspectivas que se vislumbran desde el ámbito académico.

En su primera parte sobre economía y género, el texto analiza las macromagnitudes económicas desde una perspectiva de género, así como aborda las repercusiones de los últimos cambios normativos en la política social y sus consecuencias sobre las familias monoparentales desde la perspectiva de individualización de derechos. Y una reflexión acerca de las migraciones, y como afecta a la mujer la políticas de mediación intercultural que generan los estados.
En su segunda parte sobre historia, hay un interesante trabajo de aproximación a las mujeres en el primer tiempo de contacto con el continente Americano, Se tratarán por tanto de comparar dos universos distintos: el de las primeras españolas, que como parte del mundo europeo llegan al nuevo mundo, y el de las indígenas, a su vez pertenecientes a diversas civilizaciones, como la azteca y la inca, con sus diferentes espacios, fórmulas religiosas y estructuras políticas y sociales, en ese mundo que pronto experimentaría profundas transformaciones.
En otro trabajo se analiza cómo las mujeres encontraron en el convento un refugio para la dedicación al conocimiento, analizando el caso concreto de Sor Juana Inés de la Cruz.
Un tercer trabajo sobre mujeres y arqueología en el que se hace una reflexión que plantea nuevas vías de estudio al desarrollar propuestas alternativas que comenzarán a cuestionar los fundamentos del conocimiento científico establecido y también la objetividad de los métodos empleados en el intento de romper los estereotipos sexistas utilizados para explicar el pasado.
En su tercera parte dedicada a la sociología hace un balance sobre los estudios de las mujeres y sus perspectivas de futuro, se analiza la sociología de las relaciones entre los géneros-sexos así como se estudia el caso inmigración a los Estados Unidos de las irlandesas después de la gran hambruna de 1845.
show more

Out of ideas for the holidays?

Visit our Gift Guides and find our recommendations on what to get friends and family during the holiday season. Shop now .

Product details