Resignificar la violencia. El pensamiento politico de Maurice Merleau-Ponty
8%
off

Resignificar la violencia. El pensamiento politico de Maurice Merleau-Ponty

Free delivery worldwide

Available. Expected delivery to the United States in 11-16 business days.


Not ordering to the United States? Click here.

Description

Resignificar la violencia es fruto de una investigación sobre el pensamiento político de Maurice Merleau-Ponty. En los seis capítulos del libro, la autora presenta el debate de Merleau-Ponty con otros pensadores (Maquiavelo, Husserl, Hegel, Marx, Sartre, Lúckas, entre otros) en un contexto social y político marcado por la violencia de las dos guerras mundiales, la unilateralidad ideológica de la Guerra Fría y el colonialismo.


El objetivo de esta contextualización es explicitar cómo, desde un análisis fenomenológico prereflexivo, el autor francés elabora una comprensión de la praxis política, vinculada a otras ideas relevantes en su pensamiento filosófico. De tal modo, surge la necesidad de que el concepto violencia sea puesto "entre paréntesis", para -luego- descubrirlo como parte del entramado de nuestras relaciones colectivas, que anteceden postulados y teorías político-filosóficas. Así, la violencia reaparece como un fenómeno social fundamental de la vida política y supone atender a una multiplicidad de dimensiones que interactúan en nuestra historia.
Katherine Mansilla Torres es Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Perú y magíster en Ciencias Políticas (mención en asuntos públicos) por la Université Catholique de Louvain. Miembro del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica - Cipher y miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología - Clafen. Profesora del departamento de Humanidades-PUCP y del departamento de Ciencias Sociales-UARM. Intereses académicos: fenomenología, política, ética.



El programa VIVAS es una respuesta de la Universidad Autónoma del Estado de México al problema de violencia de género.
La forma en que la Universidad puede contribuir al combate, la prevención y atención de este problema es a través de los instrumentos técnicos, teóricos y científicos aplicados a la generación de nuevos horizontes de convivencia, a la revisión crítica del código moral -de trato con los otros-, a discernir dialógica e interdisciplinarmente las causas del maltrato, y a asumir personal y comunitariamente las soluciones a los problemas y responsabilidades en la lucha cotidiana contra la violencia que mantiene en vilo a la sociedad.
La universidad orienta su vocación con los pies firmes y la conciencia clara de las urgencias contemporáneas: pretende ser una universidad con perspectiva de género.
La serie editorial Medea brindará la oportunidad de difundir y divulgar las aportaciones de mujeres a la investigación, reflexión y creación de medios, recursos y herramientas para la promoción de una cultura de paz, equidad de género y combate a la violencia.
show more

Product details

  • Paperback | 208 pages
  • 152 x 229 x 12mm | 313g
  • Spanish
  • 9878384322
  • 9789878384320