Rentas urbanas e ingresos no patrimoniales : ingresos y gastos del convento

Rentas urbanas e ingresos no patrimoniales : ingresos y gastos del convento

List price: US$15.80

Currently unavailable

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Description

El convento de Caños Santos, situado en el donadío de Vallehermoso, entre las villas de Olvera, Alcalá del Valle y Cañete, pertenecía a la provincia de Andalucía de la Tercera Orden Regular y fue fundado en 1543 bajo la protección de don Juan Téllez Girón, IV conde de Ureña.
Una fuente importante de ingresos para la comunidad eran las fincas urbanas que los frailes poseían en los pueblos de la comarca y los estipendios que recibían de los fieles por las mandas y memorias de misas. Como miembros de una orden mendicante, los religiosos de Caños Santos se sustentaron desde un principio de las limosnas de los fieles, ya fuera en especie (trigo y otros frutos de la tierra) o en metálico (cepillo, misas, etc.). Los religiosos tenían incluso estipulados los territorios donde podían pedir los miembros de las distintas casas. Aunque a Caños Santos se le restringió su distrito a la Serranía de Ronda, conforme fue creciendo en importancia y poder se le concedió permiso para limosnear sin limitación en las diócesis de Málaga y Sevilla. Se consideraba también como limosna el dinero percibido por las misas que los fieles dejaban en sus testamentos. Asimismo, había quienes donaban unas tierras al convento y por ellas se les decía cierto número de misas rezadas o cantadas a perpetuidad por su alma o la de sus familiares.
Confiados en su rico patrimonio, las cuentas de los terceros de Caños Santos arrojaban muchas veces un resultado negativo o, como diríamos hoy, \"vivían al día\", pues a veces gastaban más de lo que ingresaban. Cuando disponían de liquidez, actuaban cual moderno inversor y adquirían más tierras para completar las que ya poseían.
show more

Product details

  • Paperback | 132 pages
  • 170 x 240mm
  • Spanish
  • 8496607968
  • 9788496607965