Polimeros E Instrumentos

Polimeros E Instrumentos : de La Quimica a la Biologia Molecular En Barcelona, 1958-1977

List price: US$36.31

Currently unavailable

We can notify you when this item is back in stock

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Description

Se da a conocer en este libro una página de la historia de la biología molecular, su institucionalización en España en los primeros años sesenta gracias a la labor de los químicos Joan Antoni Subirana y Jaume Palau. Se reconstruye aquí su trayectoria científica desde el período de su formación académica y de sus estancias postdoctorales en los laboratorios extranjeros más importantes. El estudio de las histonas y el uso de nuevos instrumentos de laboratorio que transformaron el trabajo experimental determinaron que el interés de estos científicos, centrado en un principio en la química orgánica, se desplazara hacia la biología molecular. Su actividad investigadora se inscribe en la tendencia hacia la progresiva internacionalización de la ciencia española, inmersa a su vez en el proceso de americanización de la ciencia europea, que buscaba construir una comunidad atlántica en la que el trabajo científico contribuyera al desarrollo económico y al bienestar social.
show more

Product details

  • Hardback | 246 pages
  • 215 x 250 x 22mm | 499.99g
  • United States
  • Spanish
  • 8400095561
  • 9788400095567

Review quote

En 1965, tras sus estancias postdoctorales en centros de investigación extranjeros, Joan Antoni Subirana y Jaume Palau, doctores en Ciencias Químicas, regresaron a Barcelona y pusieron en marcha un programa de investigación dedicado a la caracterización y el estudio de las histonas, las proteínas que, asociadas al ADN, forman la estructura que se conoce como nucleohistona. Este libro analiza las trayectorias de las prácticas experimentales y científicas de ambos investigadores: su formación en el extranjero, los mecanismos por los que definieron sus intereses científicos y sus agendas investigadoras, así como los procesos por los que adquirieron sus destrezas experimentales y sus ambiciones profesionales, en el entorno de la comunidad académica española de la década de 1960 y principios de la de 1970. El reconocimiento que obtuvo su trabajo tanto en España como en el extranjero y el carácter pionero de sus investigaciones permitieron el establecimiento de sus grupos de investigación, que han tenido continuidad hasta la actualidad. Sus proyectos de investigación articularon sus actividades y conectaron con los trabajos acerca de la estructura y la función de los cromosomas a través de la participación de ambos científicos y de sus colaboradores en redes internacionales de intercambio de reconocimiento, de saberes y de prácticas.
show more

Table of contents

Agradecimientos.- Siglas y acrónimos.- Introducción: 1. La biología molecular europea, después de la Segunda Guerra Mundial.- 2. Un estudio de caso: Jaume Palau y Joan Antoni Subirana.- 3. Motivos para este libro.- 4. La historia de la ciencia del siglo XX y sus fuentes.- Capítulo I. Los orígenes de un proyecto de equipo: los años de formación de Joan Antoni Subirana y Jaume Palau (1958-1965): 1. Joan Antoni Subirana.- 2. Jaume Palau.- 3. La formación posdoctoral de Subirana en Harvard e Israel (1961-1964).- 4. La formación posdoctoral de Palau en Londres (1964-1965).- Capítulo II. Inicios y consolidación del proyecto de investigación en histonas (1963-1967): 1. La primera propuesta de investigación y el Departamento de Agricultura de los EE.UU.- 2. El regreso de Subirana a Barcelona.- 3. La propuesta de investigación a los NIH.- 4. La estancia de Subirana en Houston y el regreso de Palau a Barcelona.- 5. Los inicios de institucionalización de la investigación: la Sección de Biopolímeros (1966).- Capítulo III. Retornos: legitimación de la biología molecular en las universidades de Barcelona: 1. Intereses y saberes de Subirana y Palau: desarrollo económico, investigación y docencia universitaria en España.- 2. Biofísica y biología molecular en España: su consolidación en un contexto internacional.- 3. El Departamento de Química Macromolecular: la institucionalización de la investigación.- Capítulo IV. Histonas: un objeto material de investigación: 1. El cromosoma y las histonas, 1956-1965: 1.1. Los métodos de Johns para la obtención de las fracciones histónicas.-2. Un proyecto de investigación en histonas en Barcelona, 1965: 2.1. La elección de los materiales de estudio y los inicios de la investigación.- 2.2. De la Plaza de la Universidad a la Diagonal: de la Sección de Biopolímeros al Departamento de Química Macromolecular.- 2.3. La experimentación en histonas en el Departamento de Química Macromolecular, 1971-1973.- 2.4. Del supercoiling al nucleosoma.- 2.5. Las investigaciones de Palau desde el IBF y la estructura de la nucleohistona, 1968-1977.- 2.6. La estructura de la nucleohistona: de las investigaciones de Palau a las de Subirana.- Capítulo V. El DQM y las técnicas de difracción de rayos X aplicadas a los estudios de la nucleohistona: 1. Algunas consideraciones sobre los instrumentos de la biología molecular.- 2. Estructura de histonas y técnicas de difracción de rayos X.- 3. Puesta en marcha del laboratorio de rayos X.- 4. El origen de las cámaras Rich.- 5. Primeras pruebas en Barcelona.- 6. Ingeniería e instrumentación: modificaciones de los prototipos.- 7. Investigación y talleres: apertura de cajas negras.- 8. El laboratorio de rayos X (1973-1977).- 9. De las fibras a los cristales.- Conclusión.- Bibliografía.- Anexos.
show more