Mujer y migración en el Mediterráneo occidental : tradiciones culturales y ciudadanía
22%
off

Mujer y migración en el Mediterráneo occidental : tradiciones culturales y ciudadanía

Free delivery worldwide

Available. Dispatched from the UK in 16 business days
When will my order arrive?

Description

Ya son casi la mitad de la población magrebí que emigra a España.
Hasta finales de los años ochenta las mujeres dejaban sus países de origen para reunirse con sus maridos cuando éstos ya estaban establecidos en el país de acogida.
A partir de mediados de los años noventa empiezan a venir solas.

Éste es uno de los hechos que pone de relieve Mujer y migración en el Mediterráneo Occidental (coeditado por el Instituto Catalán del Mediterráneo e Icaria Editorial, 2001).
Los motivos para emigrar, la búsqueda de una nueva identidad en un contexto de negación de derechos y de infravaloración, el férreo yugo del código familiar, el menosprecio de la sociedad, los problemas de integración… son aspectos analizados ampliamente en el libro y constituye un primer acercamiento profundo al viejo fenómeno de la inmigración centrado en sus nuevas protagonistas, las mujeres.

El libro reúne la aportación de treinta destacados expertos de diferentes disciplinas procedentes de ambas riberas del Mediterráneo, lo que permite obtener una visión global de la situación de la mujer inmigrante desde múltiples aproximaciones.

Entre los autores destacan:

Maria-Àngels Roque, antropóloga y directora de Estudios del Instituto Catalán del Mediterráneo, además de directora de esta edición;
Aïcha Belarbi, socióloga y secretaria de Estado de Cooperación del ministerio de Exteriores marroquí; Malika Benradi, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad de Agdal-Rabat;
Colectivo Ioé, formado por Walter Actis, Carlos Pereda y Miguel Ángel de Prada, de Madrid;
Andreu Domingo, demógrafo y subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona;
Mary Nash, catedrática de historia contemporánea de la Universidad de Barcelona;
Danielle Provansal, antropóloga de la Universidad de Barcelona;
Onza Sekik, del Instituto Nacional de Patrimonio de Túnez;
Tassadit Yacine, antropóloga del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, entre otros.
show more

Product details

  • Paperback | 352 pages
  • 140 x 220mm | 428g
  • Barcelona, Spain
  • Spanish
  • New edition
  • 8474264847
  • 9788474264845

Review Text

Ya son casi la mitad de la población magrebí que emigra a España. Hasta finales de los años ochenta las mujeres dejaban sus países de origen para reunirse con sus maridos cuando éstos ya estaban establecidos en el país de acogida. A partir de mediados de los años noventa empiezan a venir solas. Éste es uno de los hechos que pone de relieve Mujer y migración en el Mediterráneo Occidental (coeditado por el Instituto Catalán del Mediterráneo e Icaria Editorial, 2001). Los motivos para emigrar, la búsqueda de una nueva identidad en un contexto de negación de derechos y de infravaloración, el férreo yugo del código familiar, el menosprecio de la sociedad, los problemas de integración. son aspectos analizados ampliamente en el libro y constituye un primer acercamiento profundo al viejo fenómeno de la inmigración centrado en sus nuevas protagonistas, las mujeres.
El libro reúne la aportación de treinta destacados expertos de diferentes disciplinas procedentes de ambas riberas del Mediterráneo, lo que permite obtener una visión global de la situación de la mujer inmigrante desde múltiples aproximaciones.
Entre los autores destacan Maria-Àngels Roque, antropóloga y directora de Estudios del Instituto Catalán del Mediterráneo, además de directora de esta edición; Aïcha Belarbi, socióloga y secretaria de Estado de Cooperación del ministerio de Exteriores marroquí; Malika Benradi, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad de Agdal-Rabat; Colectivo Ioé, formado por Walter Actis, Carlos Pereda y Miguel Ángel de Prada, de Madrid; Andreu Domingo, demógrafo y subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mary Nash, catedrática de historia contemporánea de la Universidad de Barcelona; Danielle Provansal, antropóloga de la Universidad de Barcelona; Onza Sekik, del Instituto Nacional de Patrimonio de Túnez; Tassadit Yacine, antropóloga del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, entre otros.
show more