Las marcas colectivas y las marcas de garantía

Las marcas colectivas y las marcas de garantía

List price: US$92.40

Currently unavailable

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Description

La obra es un estudio conjunto y desde un planteamiento comparativo de las marcas colectivas y de las marcas de garantía, lo que permite destilar las notas comunes a las dos modalidades y aquellas que las diferencian . Se aborda también el análisis de las marcas comunitarias colectivas, dado el alcance normativo directo en España del Reglamento (CE)núm.40/94, del Consejo, de 20 de diciembre de 1993, sobre la marca comunitaria.


Esta obra resulta imprescindible por razones científicas y por motivos prácticos. A pesar de que las figuras analizadas ya estaban previstas en la Ley de Marcas de 1988, y que la vigente Ley 17/2001, de Marcas de 7 de diciembre ha puesto un especial interés en facilitar su respectiva definición y delimitación, hoy sigue apreciándose una gran confusión entre las marcas colectivas y las marcas de garantía, y a todos los niveles: científico, práctico y legislativo. Confusión acentuada, si cabe, con la LM de 2001. Además, es constatable el confusionismo que rodea a estas figuras con respecto a otros fenómenos e institutos afines funcionalmente, tales como la normalización y la certificación y en particular, con las denominaciones geográficas, temática de especial complejidad. Es preciso conocer el estatuto de las marcas colectivas y de las marcas de garantía para aplicarlas correctamente. Son muchos los ámbitos en los que se pueden instrumentar para la tutela de intereses colectivos y generales.


Las marcas colectivas y las marcas de garantía son dos figuras distintas, porque diversa es la función que están llamadas a desempeñar con carácter prioritario en el plano jurídico. Y esto aun cuando es constatable un cierto desplazamiento de las marcas colectivas hacia el territorio de las marcas de garantía. Y también son diferentes los elementos definidores de una y otra modalidad, de conformidad con la LM. No pueden asimilarse las marcas de garantía o de certificación a las marcas colectivas.


Esta obra no solo aporta conocimientos teóricos sino que facilita la aplicación de estas figuras en la práctica. En el año 1993 la autora publicó ya una monografía con la Editorial Civitas sobre Las marcas de garantía, conocida por los estudiosos. Con la actual obra se consolidan sus propuestas, ahora mucho más desarrolladas y terminadas, después de años de estudios y de observación de la práctica. La sola apreciación del índice de la presente obra pone de relieve que estamos ante una obra diferente. Aquélla se ajustaba al sólo análisis de la marca de garantía y según una estructura clásica . En la obra actual, al tratarse de un análisis conjunto de las marcas


colectivas y las marcas de garantía, hay unos desarrollos mucho más amplios de extremos que en la de 1993 solo quedaban señalados, lo que comporta la mayor dimensión de la obra en cuanto a páginas. En definitiva, quien leyó el libro del año 1993 y valoró su rigor y su utilidad, seguro que leerá el actual.


Como resulta de lo expuesto, la obra interesa a los estudiosos de las marcas y las denominaciones geográficas y de los signos distintivos en general, y a los profesionales que desde sus despachos se ven en la tesitura de arbitrar respuestas ante la demanda de signos para proyectos que implican intereses que exceden de la esfera puramente privada, dignos de ser tutelados dentro de un mercado globalizado, cada vez más competitivo y en el que los consumidores y usuarios con mayor frecuencia, optan a favor de aquellos bienes y servicios que estén dotados de cualidades y calidades singulares y de nivel superior, de lo que se da cuenta por vía de las marcas aquí presentadas.
show more

Product details

  • Paperback | 350 pages
  • 170 x 240mm
  • Civitas
  • Pamplona (Navarra), Spain
  • Spanish
  • 8447025071
  • 9788447025077