La acción socioeducativa de base : el arte de acoger-nos en el encuentro interpersonal

La acción socioeducativa de base : el arte de acoger-nos en el encuentro interpersonal

List price: US$14.17

Currently unavailable

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Description

La situación actual nos está facilitando repensar, recuperar el sentido. Hemos vivido de espaldas a la naturaleza, perdiendo ritmo, el tiempo que tan sabiamente está marcado en el ecosistema, poniendo el valor en el producto y no en el proceso,en la producción masiva y no en la calidad del resultado. Y ahora en medio de una crisis, no solo económica y financiera, sino especialmente de valores, que junto con el sufrimiento que conlleva para una parte importante de la población–aquella que lo está padeciendo y quien no viéndose afectada directamente, viven con responsabilidad y compromiso el dolor ajeno–, puede que nos esté dando grandes lecciones a toda la población. En nuestras Cáritas no estamos viviendo algo muy distinto, también necesitamos pararnos y observar, contemplar que está pasando. Se nos pide, por una parte la necesidad de combinar cantidad, aumento del número de personas demandantes de algún tipo de ayuda relacionado con necesidades básicas, con un estar presente en las situaciones de dolor, una escucha profunda que acoge a todo el ser y que invita a realizar un camino acompañado. Así este documento quiere mantener viva una reflexión en torno a la necesidad de superar el asistencialismo y dirigir todo nuestro esfuerzo en promover la participación de las personas en sus procesos de empoderamiento individual y colectivo. El cuaderno parte de una reflexión compartida, pone en común criterios, experiencias y método que nos facilite el encuentro entre nuestro pensamiento y nuestro hacer, entre nuestro ser y estar y superar así el subjetivismo, los estereotipos o los prejuicios que a veces nos acompañan. Y desde aquí, ir perfilando el arte de estar cerca de la otra persona y de sentir que solo cuando nos reconocemos en nuestra vulnerabilidad tenemos la oportunidad deencontrarnos con el corazón. Este material está hecho con la intención de quenos sirva para analizar dónde estamos, repensar procedimientos, fortalecer nuestra presencia y mejorar todo aquello que sea necesario.
show more

Product details

  • Paperback | 115 pages
  • 210 x 270mm | 241g
  • Madrid, Spain
  • Spanish
  • 8484405850
  • 9788484405856

Table of contents

1. Presentación. 2. SITUÁNDONOS: En un mundo cambiante. Seguimos hablando de vulnerabilidad, pobreza y exclusión. En este contexto, qué está pasando en las Cáritas Parroquiales. 3. HACIA DÓNDE: Acogida y Acompañamiento, momentos de un proceso. ¿Por qué hablamos de proceso?. ¿Qué pretendemos?. ¿Qué personas están invitadas?. 4. LA URDIMBRE: Tejiendo la red? los hilos necesario. Un encuentro entre personas, donde se reconoce el SER y se dignifica el servicio. Principios y valores a tener en cuenta. El valor de la escucha y de sentirse escuchado. Lenguaje respetuoso centrado en el ser y en sus «dones». Ser conscientes del pensamiento estereotipado. Partimos de las capacidades y potencialidades. Démonos la oportunidad de aprender, de practicar la autonomía. Con un estilo de relación horizontal y de aprendizajes compartidos. Desde una comunidad acogedora. 5. NUESTRO SER Y ESTAR: En el proceso. Qué necesitamos para estar cerca del otro ser humano.QUIÉN: Personas con un talante y en equipo. DÓNDE: El lugar y los espacios. CUÁNDO: Los tiempos necesarios. CÓMO: El consenso de criterios y los tipos de relación. 6. NUESTRO HACER: Una propuesta. La importancia de una «espera activa». La Acogida acompañada, un proceso de puertas abiertas. Los procesos de Acompañamiento. QUÉ SON: Nos aproximamos al concepto. CON QUIÉN: Criterios para una selección. CÓMO: Una propuesta metodológica. CON QUÉ: Herramientas. 7. NUESTRO SERVICIO: Estrategias institucionales. Cáritas Diocesana en el acompañamiento de las Cáritas Parroquiales. Cáritas Parroquiales, retomando el sentido. 8. BIBLIOGRAFÍA
show more

Review Text

La situación actual nos está facilitando repensar, recuperar el sentido. Hemos vivido de espaldas a la naturaleza, perdiendo ritmo, el tempo que tan sabiamente está marcado en el ecosistema, poniendo el valor en el producto y no en el proceso, en la producción masiva y no en la calidad del resultado. Y ahora en medio de una crisis, no solo económica y financiera, sino especialmente de valores, que junto con el sufrimiento que conlleva para una parte importante de la población ?aquella que lo está padeciendo y quien no viéndose afectada directamente, viven con responsabilidad y compromiso el dolor ajeno?, puede que nos esté dando grandes lecciones a toda la población. Una frase de Dalai Lama que sintetiza esta visión: «lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierde la salud para ganar dinero, después pierde el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfruta el presente, por lo que no vive ni el presente ni el futuro. Y vive como si no tuviese que morir nunca, y muere como si nunca hubiera vivido».
show more