La Invencion de La Novela
27%
off

La Invencion de La Novela : Seminario Hispano-Frances Organizado Por La Casa de Velazquez, Noviembre 1992-Junio 1993

Free delivery worldwide

Available. Dispatched from the UK in 15 business days
When will my order arrive?

Description

Este libro enfoca, desde una perspectiva global, aquellas ficciones narrativas que se van ordenando en torno a una determinada figura –caballero, pastor, moro, peregrino o pícaro–, con el fin de seguir aquel proceso reflexivo que, desde el «Amadis» hasta más allá del «Guzmán» o del «Quijote», se va desprendiendo de unas experiencias artísticas múltiples, en unos actos sucesivos de escritura cuyas convergencias y divergencias merecían un nuevo examen.
show more

Product details

  • Hardback | 317 pages
  • 170 x 240mm
  • Madrid, United States
  • English, Spanish
  • 8486839823
  • 9788486839826

Table of contents

Victor Infantes
La narrativa del Renacimiento : estado de las cuestiones

Sylvia Roubaud
Calas en la narrativa caballeresca renacentista : el Belianís de Gracia y el Clarián de Landanís

Juan Manuel Cacho Blecua
El género del Cifar (Cromberger, 1512)

Ana Vian Herrero
El Diálogo de las transformaciones de Pitágoras, la tradición satírica menipea y los orígenes de la picaresca : confluencia de estímulos narrativos en la España renacentista

Asunción Rallo Gruss
Montemayor, entre romance y novela: hibridismo de géneros y experimentación narrativa en La Diana

Maxime Chevalier
Folklore y literatura: Lazarillo de Tormes, otra vez

Michel Cavillac
Problemas de la Picaresca (1979-1993)

Henri Guerreiro
Guzmán de Alfarache: '' una poética historia '' al servicio de un realismo sin lindes

Pablo Jauralde Pou
El Buscón como relato

Michel Moner
Cervantes y la '' invención de la novela '' : estado de la cuestión

Monique Joly
Cervantes y la picaresca de Mateo Alemán: hacia una revisión del problema

José Manuel Martín Morán
La coherencia textual del Quijote

Jean-Michel Laspéras
Hacia una definición de la novela corta
show more

Review quote

Este volumen es el fruto del seminario hispanofrancés organizado por la Casa de Velázquez durante el curso académico 1992-1993, en la línea de un coloquio anterior dedicado a la comedia áurea y cuyas actas se publicaron en esta misma colección. Los participantes de las tres sesiones de este encuentro no han querido emprender otra vez, al estilo de Menéndez Pelayo, una búsqueda de los orígenes de la novela: a la España aurisecular, en efecto, no se le ocurrió nunca fraguar ni menos aún concebir como tal un género al que aplicamos un término que, en aquel entonces, tenía otro significado del que ha venido a cobrar. De acuerdo con las finalidades del seminario, han preferido enfocar, desde una perspectiva de conjunto, aquellas ficciones narrativas que se van ordenando en torno a una determinada figura -caballero, pastor, moro, peregrino o pícaro-, con el fin de seguir aquel proceso reflexivo que, desde el «Amadis» hasta más allá del «Guzmán» o del «Quijote», se va desprendiendo de unas experiencias artísticas múltiples, en unos actos sucesivos de escritura cuyas convergencias y divergencias merecían un nuevo examen. Las trece contribuciones aquí reunidas sintetizan, pues, una reflexión colectiva. Se inicia la primera parte del libro con un amplio panorama de la narrativa renacentista, en tanto que las siguientes exposiciones nos permiten deslindar entre modelos y formas. Dentro de la segunda, se nos ofrece un doble balance: el primero, sobre los problemas de la picaresca, previo al estudio del Guzmán de Alfarache y del Buscón; el segundo, sobre la «invención de la novela» por Cervantes, a partir del cual se abren nuevas pistas para futuros trabajos.
show more