La Caida del Imperio Romano

La Caida del Imperio Romano

3.68 (63 ratings by Goodreads)
By (author) 

List price: US$12.99

Currently unavailable

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Description

¿Qué ocasionó la caída de Roma? Desde los días de Gibbon, los eruditos han debatido la cuestión con vehemencia y llegan a respuestas que van desde la decadencia racial hasta la extendida inmoralidad y una excesiva burocratización. En los últimos años la explicación más probable ha sido olvidada: ¿No fue, por encima de todo, un derrumbamiento militar? El autor lo cree así y lo argumenta en este interesante libro.

En la última década del siglo IV d. C., el emperador Teodosio gobernó todavía sobre un Imperio tan extenso como el del gran Augusto y dirigió un imponente ejército de cientos de miles de hombres.

Menos de ochenta años después, tanto el Imperio como el ejército habían sido destruidos. ¿Cómo sucedió? Las invasiones bárbaras desempeñaron desde luego su papel, pero la causa fundamental recae en el interior del mismo ejército.

Una inmensa reserva móvil creada por Constantino (306-307) debilitó fatalmente las fuerzas fronterizas y reforzó a la caballería a expensas de la infantería. La introducción de aliados bárbaros como refuerzo del ejército bajó la moral y la disciplina de la infantería. Todavía, en las batallas cruciales contra los godos y los hunos, fue la infantería, no la caballería, la que decidió la suerte del Imperio.

La derrota de la infantería romana condujo a la caída de la misma Roma.
show more

Product details

  • Paperback | 304 pages
  • 109.2 x 177.8 x 15.2mm | 204.12g
  • Edaf S.A.
  • United States
  • Spanish
  • New edition
  • 8441403988
  • 9788441403987
  • 2,033,610

Review Text

¿Qué ocasionó la caída de Roma? Desde los días de Gibbon, los eruditos han debatido la cuestión con vehemencia y llegan a respuestas que van desde la decadencia racial hasta la extendida inmoralidad y una excesiva burocratización. En los últimos años la explicación más probable ha sido olvidada: ¿No fue, por encima de todo, un derrumbamiento militar? El autor lo cree así y lo argumenta en este interesante libro.En la última década del siglo IV d. C., el emperador Teodosio gobernó todavía sobre un Imperio tan extenso como el del gran Augusto y dirigió un imponente ejército de cientos de miles de hombres.Menos de ochenta años después, tanto el Imperio como el ejército habían sido destruidos. ¿Cómo sucedió? Las invasiones bárbaras desempeñaron desde luego su papel, pero la causa fundamental recae en el interior del mismo ejército.Una inmensa reserva móvil creada por Constantino (306-307) debilitó fatalmente las fuerzas fronterizas y reforzó a la caballería a expensas de la infantería. La introducción de aliados bárbaros como refuerzo del ejército bajó la moral y la disciplina de la infantería. Todavía, en las batallas cruciales contra los godos y los hunos, fue la infantería, no la caballería, la que decidió la suerte del Imperio.La derrota de la infantería romana condujo a la caída de la misma Roma.
show more

Rating details

63 ratings
3.68 out of 5 stars
5 14% (9)
4 48% (30)
3 30% (19)
2 8% (5)
1 0% (0)
Book ratings by Goodreads
Goodreads is the world's largest site for readers with over 50 million reviews. We're featuring millions of their reader ratings on our book pages to help you find your new favourite book. Close X