Integración o desmoronamiento. Crisis y alternativas del Sistema Nacional de Salud Español

Integración o desmoronamiento. Crisis y alternativas del Sistema Nacional de Salud Español

List price: US$75.14

Currently unavailable

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Description

¿Está o no en crisis el Sistema Nacional de Salud español?. Por más que se pretenda ocultar esa crisis, cada vez son más frecuentes, más variadas y tambien de mayor calado las polémicas relacionadas con el funcionamiento, la organización, la financiación y la coordinación del sistema sanitario español, a las que se suma una amplia preocupación sobre los efectos que puede causar en el mismo el proceso de Reforma de los Estatutos de Autonomía, cuyo final y efectos son incógnitos. ¿Es posible que el resultado de ese proceso concluya en un suma cero en el que ganen las partes y pierda el todo, con riesgo de que se quiebre la cohesión entre los servicios de salud de las distintas Comunidades autonomas? ¿Cómo garantizar, en un país como España, con comunidades autónomas de ocho millones de habitantes y otras de doscientos mil habitantes, la equidad en el acceso a los servicios sanitarios?
La respuesta a esos interrogantes y a los problemas que bajo los mismos subyacen sólo será posible si el análisis sobre la sanidad española se realiza al margen de cualquier propaganda electoralista partidaria, atenta únicamente al corto plazo, y en la que privan los tópicos, los eslóganes y los maniqueísmos interesados, y se abre, por el contrario, un debate crítico sobre la situación del SNS que llegue al mayor número posible de ciudadanos informados y con criterio propio, incluyendo a los profesionales de la salud.
Eso es lo que se pretende con este libro.
En él, partiendo de la inicial y voluntariamente imprecisa configuración del Sistema Nacional de Salud español y de su largísimo periodo de gestación (1986-2002), se analizan detalladamente las características que definen el sistema: los efectos de la universalidad del mismo sobre la inmigración; los deficits de coordinancion que en él existen y sus manifestaciones más preocupantes. Tambien se examina la diversidad organizativa del SNS y su imposible evaluación comparativa, así como la fragmentación de las políticas relacionadas con el personal sanitario y sus efectos sobre el funcionamiento y la calidad asistencial del SNS. Además, en el libro se profundiza en los problemas financieros y de ausencia de instrumentos de cohesión y de coordinación que aquejan al Sistema Nacional de Salud en su conjunto, que estan provocando claramente el deslizamiento del mismo hacia una situación de crisis, frente a la cual existen, no obstantes alternativas claras y posibles.















Sobre el público que puede tener interés por el contenido del libro:

Las cuestiones a que se refiere el libro y el evidente interés que tienen los temas que en se tratan para un muy amplio espectro de la población española lo hacen interesante tanto para cuadros y profesionales tecnico-sanitarios de toda clase y lugar, como para quienes tengan interés por cuestiones económicas, jurídicas y de gestion política administrativa relacionadas con la salud, además de resultar imprescindible para los medios de comunicación en los que se substancian debates sobre el estado de la sanidad publica española y, en general, para cualquier ciudadano que tenga interés en esta problemática, cuyo carácter relevante para la vida cotidiana de los españoles resulta evidente.
show more

Product details

  • Book
  • Civitas
  • Pamplona (Navarra), Spain
  • Spanish
  • New edition
  • 9788447029396