História del Levantamiento, Guerra y Revolución. T. I

List price: US$41.77

• Paperback | 500 pages
  • 170 x 240mm | 1,055g
  • 8493629340
  • 9788493629342

José María de Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, s éptimo Conde de Toreno. Político e historiador español. Vocal de la Junta revolucionaria de Asturias en 1808 y diputado en las Cortes de Cádiz en 1812. Exiliado durante el reinado de Fernando VII. A la muerte de éste, ministro de Hacienda y, en 1835, Jefe del Gobierno español. Evolucionó desde posiciones revolucionarias hacia un liberalismo moderado. Se exilió nuevamente en París en 1840, donde moriría en 1843. Entre otras obras, escribió la extraordinaria Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, que en el bicentenario de aquellos luctuosos y heroicos hechos, reedita Editorial Akrón.* * * * *
Extraordinario y único relato de la Guerra de Independencia por el que pasan todos los personajes y las situaciones de aquellos años de patriotismo y de dolor, llevados de la mano por la magnífica y fresca pluma de José María Queipo de Llano, Conde de Toreno, liberal y español hasta la médula.A las aproximadamente 2.500 páginas de esta magna obra, divididas en cinco tomos, como lo fue su edición de 1835, añadimos un sexto tomo con índices, cronologías y reseñas biográficas, que harán que, tanto el lector como el estudioso de la Historia, disfruten de esta obra y satisfagan curiosidades, acercándose un poco más a la verdad de esa época tan trascendental, y que tantas cosas, para bien y para mal, cambió en España.JUAN M. MARTÍNEZ VALDUEZA, que ha concebido y dirigido esta edición, aporta en este primer volumen su trabajo Los límites de la verdad, en el que enfrenta al Conde de Toreno con Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, a través de sus propias palabras, en una polémica real e inconclusa cuyo interés no escapará al lector.Comienzo del capítulo 1 del Tomo I:
“La turbación de los tiempos, sembrando por el mundo discordias, alteraciones y guerras, había estremecido hasta en sus cimientos antiguas y nombradas naciones.
Empobrecida y desgobernada España, hubiera al parecer debido, antes que ninguna, ser azotada de los recios temporales que a otras habían afligido y revuelto.
Pero viva aún la memoria de su poderío, apartada al ocaso, y en el continente europeo postrera de las tierras, habíase mantenido firme y conservado casi intacto su vasto y desparramado imperio.
No poco y por desgracia habían contribuido a ello la misma condescendencia y baja humillación de su gobierno, que, ciegamente sometido al de Francia, fuese democrático, consular o monárquico, dejábale éste disfrutar en paz hasta cierto punto de aparente sosiego, con tal que quedasen a merced suya las escuadras, los ejércitos y los caudales que aún restaban a la ya casi aniquilada España.”