Evanescencia de la escuela pública: Asociada al desmantelamiento progresivo de la democracía
17%
off

Evanescencia de la escuela pública: Asociada al desmantelamiento progresivo de la democracía

Free delivery worldwide

Available. Dispatched from the UK in 15 business days
When will my order arrive?

Description

Resumen para la contraportada Este nuevo trabajo del autor del libro “la escuela pública amenazada” (1997) y “Hacia la escuela laica” (2005), continúa la misma estela de reflexión, denuncia y generación de polémica, que a casi nadie deja indiferente. En esta ocasión se sitúa en lo que denomina como la “evanescencia de la escuela pública” Un título ecléctico y aparentemente poco llamativo, pero que define la diversidad de opiniones, circunstancias y aristas de todo Sistema Educativo y la actual pérdida de señas de identidad de la Escuela Pública. La reflexión la ubica en el marco de las transformaciones profundas que el “nuevo capitalismo” (depredador) ha provocado en todas las dimensiones de la sociedad, incluida la Enseñanza. Y va dirigido a todos las ciudadanos y ciudadanos que se identifiquen con la Educación, desde el ámbito profesional o social. Los proyectos de construcción de sociedades más justas se enfrentan hoy a la amenaza de formas nuevas y más poderosas de segregación e injusticia social, que afectan cada vez a más personas. En este sentido, el avance de ofertas educativas privatizadoras que segmentan y fragmentan a la sociedad, atenta contra la democracia o es consecuencia del “desmantelamiento progresivo de la democracia”, como muy acertadamente el autor subtitula el libro. El autor denuncia las políticas autoritarias y patriarcales que imponen un único código competitivo y de segregación, que hace que los sistemas educativos, se hayan convertido en talleres de experimentación al servicio del poder. La tarea militante en la cual se inscribe este libro consiste en alimentar el debate y estimular la participación del conjunto de la ciudadanía en la definición de las políticas educativas más coherentes con los ideales de la justicia social, basado en un modelo actualizado de escuela pública y laica, obligatoria, gratuita, universal, preventiva e inclusiva. Modelo que a pesar de todo, siempre será posible. En el último capítulo el autor expresa una inquietud y a la vez un deseo: “Atravesamos un tiempo difícil, lleno de incertidumbres, pero apasionante, que espero no termine en un populismo basado en una jerarquía autoritaria, que durante un tiempo entierren los pocos derechos y libertades que todavía conservamos y que deberíamos de utilizar para evitarlo. Para ello nuestra lucha ha de consistir en desmantelar un modelo de sistema capitalista depredador e insolidario, antes de que nos conduzca al caos” Y ello, según el autor, se puede hacer, siempre que seamos conscientes de ello.
show more

Out of ideas for the holidays?

Visit our Gift Guides and find our recommendations on what to get friends and family during the holiday season. Shop now .

Product details

  • Paperback | 354 pages
  • 152.4 x 228.6 x 20.32mm | 603.27g
  • CULTIVA LIBROS S.L.
  • Spain
  • Spanish
  • 8416073740
  • 9788416073740

Review Text

Resumen para la contraportada Este nuevo trabajo del autor del libro ?la escuela pública amenazada? (1997) y ?Hacia la escuela laica? (2005), continúa la misma estela de reflexión, denuncia y generación de polémica, que a casi nadie deja indiferente. En esta ocasión se sitúa en lo que denomina como la ?evanescencia de la escuela pública? Un título ecléctico y aparentemente poco llamativo, pero que define la diversidad de opiniones, circunstancias y aristas de todo Sistema Educativo y la actual pérdida de señas de identidad de la Escuela Pública. La reflexión la ubica en el marco de las transformaciones profundas que el ?nuevo capitalismo? (depredador) ha provocado en todas las dimensiones de la sociedad, incluida la Enseñanza. Y va dirigido a todos las ciudadanos y ciudadanos que se identifiquen con la Educación, desde el ámbito profesional o social. Los proyectos de construcción de sociedades más justas se enfrentan hoy a la amenaza de formas nuevas y más poderosas de segregación e injusticia social, que afectan cada vez a más personas. En este sentido, el avance de ofertas educativas privatizadoras que segmentan y fragmentan a la sociedad, atenta contra la democracia o es consecuencia del ?desmantelamiento progresivo de la democracia?, como muy acertadamente el autor subtitula el libro. El autor denuncia las políticas autoritarias y patriarcales que imponen un único código competitivo y de segregación, que hace que los sistemas educativos, se hayan convertido en talleres de experimentación al servicio del poder. La tarea militante en la cual se inscribe este libro consiste en alimentar el debate y estimular la participación del conjunto de la ciudadanía en la definición de las políticas educativas más coherentes con los ideales de la justicia social, basado en un modelo actualizado de escuela pública y laica, obligatoria, gratuita, universal, preventiva e inclusiva. Modelo que a pesar de todo, siempre será posible. En el último capítulo el autor expresa una inquietud y a la vez un deseo: ?Atravesamos un tiempo difícil, lleno de incertidumbres, pero apasionante, que espero no termine en un populismo basado en una jerarquía autoritaria, que durante un tiempo entierren los pocos derechos y libertades que todavía conservamos y que deberíamos de utilizar para evitarlo. Para ello nuestra lucha ha de consistir en desmantelar un modelo de sistema capitalista depredador e insolidario, antes de que nos conduzca al caos? Y ello, según el autor, se puede hacer, siempre que seamos conscientes de ello.
show more