Encuentros interétnicos

Encuentros interétnicos

List price: US$40.02

Currently unavailable

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Description

La alusiva expresión De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo que da título a esta serie de publicaciones fue escogida por Manuel Gutiérrez Estévez, Miguel León-Portilla, Gary H. Gossen y J. Jorge Klor de Alva para denominar a un extenso y articulado programa de investigaciones en antropología e historia de América que ha implicado, desde el año 1987, a numerosos y prestigiados especialistas de una veintena de países. Con este título se han celebrado varios seminarios y simposios en España (en Trujillo, Extremadura) y en Estados Unidos, y se ha proyectado la constitución de una línea permanente de reflexión y análisis sobre las implicaciones culturales del proceso de aquel encuentro entre pueblos que se inició el 12 de octubre de 1492 en la isla de Guanahaní y que culmina en la globalización de la humanidad. De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo marca un hito en el estudio de las relaciones interétnicas. Sus frutos plurales, coloreados por los puntos de vista e ideologías de los autores, se presentan en las incitantes y rigurosas páginas agrupadas en los cinco volúmenes que, hasta ahora, integran la obra. En el volumen 2, Encuentros interétnicos, especialistas en diversos períodos históricos y áreas etnográficas reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro de América, y acerca de las ideas, hechos y procesos que configuran las sociedades del Nuevo Mundo. Encuentros históricos marcados por la pugna y la desolación, por el proteccionismo y la sumisión, por la reconstrucción del sentido y por la negociación de la identidad. Pugna y desolación que incluyen el terrible costo humano del desalojamiento y el trasfondo ideológico y cultural que informa y condiciona los hechos realizados y sufridos por los protagonistas. El proteccionismo del grupo que pretende ejercer la tutela sobre el otro se salda con el paradójico fracaso de la tutela. La reconstrucción del sentido, o los intentos de reajustar la identidad ante el intruso, atañe a la propia vida colectiva. Para la negociación de la identidad, son protagonistas las comunidades étnicas y los Estados que las agrupan, como se aprecia en los casos de algunos países -México, EE UU y Venezuela- cuyo pasado más reciente se estudia en la última parte de este volumen.
show more

Out of ideas for the holidays?

Visit our Gift Guides and find our recommendations on what to get friends and family during the holiday season. Shop now .

Product details

  • Paperback | 584 pages
  • 130 x 210mm | 589g
  • Madrid, Spain
  • Spanish
  • 843230753X
  • 9788432307539

Review Text

La alusiva expresión De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo, que da título a esta serie de publicaciones, fue escogida por Manuel Gutiérrez Estévez, Miguel León-Portilla, Gary H. Gossen y J. Jorge Klor de Alva para denominar a un amplio programa de investigaciones en antropología e historia de América, que implica a numerosos y prestigiados especialistas de una veintena de países.Con esta denominación se celebran periódicamente seminarios y simposios en España (en Trujillo, Extremadura) y en EE UU, en torno a los cuales se articula una línea permanente de reflexión y análisis sobre los procesos de construcción de las identidades culturales o étnicas en América.Los libros en que se recogen los trabajos de estos seminarios De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo, marcan un hito en los estudios contemporáneos de antropología americanista y abren nuevas perspectivas para la comprensión de la dinámica cultural americana.El volumen 4, Tramas de la identidad, está dedicado a muy diversas cuestiones y problemas relacionados con las identidades culturales. Son éstas el resultado de un entretejido de eventos, experiencias, símbolos, metáforas, mitos y narrativas que crean el argumento de una historia compartida y que producen las lealtades necesarias para su reproducción. Para poder ser tejida y evitar que se desenrede esta identidad se precisa una constante serie de negociaciones, tanto entre los miembros que componen el grupo mismo, como entre éstos y sus otros.Estas negociaciones incluyen los enredos, las intrigas -también las ?tramas?- y los proyectos discursivos o expresivos que, en su conjunto, permiten o dificultan la imposición de un modo colectivo de ser sobre un grupo. Se estructura este volumen por referencia a tres tipos distintos de retóricas identitarias: unas ?fundacionales?, que dan a un pueblo verosimilitud para su origen o su historia; otras, de ?interlocución?, en que se entrelazan los discursos individuales o colectivos para manifestar su inevitable intertextualidad; y otras, en fin, retóricas del ?desplazamiento?, que conforman el estilo más característico de la percepción social americana sobre la identidad.Mediante el estudio de materiales etnográficos procedentes de numerosos países y que presentan muy distinto grado de complejidad -desde la tribu a la nación, pasando por el barrio o la ciudad- se proponen hipótesis que permiten acrecentar nuestro conocimiento de las implicaciones que tiene la permanente transformación de las identidades culturales americanas.
show more