El Cuaderno del Ano del Nobel / The Nobel Year Notebook

El Cuaderno del Ano del Nobel / The Nobel Year Notebook

3.94 (201 ratings by Goodreads)
By (author) 

Free delivery worldwide

Available. Dispatched from the UK in 3 business days
When will my order arrive?

Description

Un hallazgo inesperado con el que celebrar el 20.° aniversario de la concesión del Premio Nobel a José Saramago. «Eran días de hace veinte años, eran días de hoy. El autor diciéndose de nuevo en Lanzarote, las palabras saliendo a borbotones, mes a mes, un año entero, ese año.».-Pilar del Río Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo de José Saramago, este libro es el último de los diarios personales que el escritor portugués dejó escrito y que se quedó, como declara el propio autor, «agarrado al disco duro del ordenador.» En sus páginas, que recorren día a día la vida de José Saramago durante 1998, hay apuntes personales, sí, pero sobre todo hay reflexiones e ideas sobre su postura cultural y ética. Ahí radica, sin duda, su excepcionalidad: en ellas el lector descubre que la manera de entender el mundo de Saramago -siempre desde la perspectiva del ser humano, siempre desde la sensibilidad hacia los desfavorecidos, los vulnerables, los oprimidos por el sistema- es hoy más necesaria, más urgente que nunca. Su voz nos llega invariablemente viva porque, como él intuía, el tiempo es una tira elástica, y estar cerca o lejos solo depende de la voluntad. Cuando se cumplen veinte años desde la concesión del Nobel, ve la luz este diario -tal como José Saramago lo dejó escrito- junto con las cuatro conferencias que impartió en 1998, un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor.

ENGLISH DESCRIPTION

An unexpected discovery with which to celebrate the 20th anniversary of José Saramago's Nobel Prize. "They were days from 20 years ago; they were days from the present. The author talking to himself again in Lanzarote, the words bubbling out, month to month, an entire year; that year." -Pilar del Río The product of a fortuitous discovery in José Saramago's archives, this book is the last of the personal diaries that the Portuguese writer left behind--as the author himself declared--"stuck to the computer's hard drive." In its pages, which cover José Saramago's daily life during 1998, there are personal notes, of course, but above all there are reflections and ideas about his cultural and ethical position. Therein lies his exceptional nature: through these, readers discover that the way Saramago understood the world--always from a human perspective, always with sensitivity for the less fortunate, the vulnerable, those oppressed by the system--is now even more important, more urgent than ever. His voice is invariably alive to us because, as he sensed, time is elastic, and being near or far just depends on will. Upon the 20th anniversary of Saramago's Nobel Prize, this notebook will be brought to light--just as he left it written--along with the four lectures he gave in 1998, a year that forever changed the author's life and work.
show more

Product details

  • Paperback | 304 pages
  • 150 x 236 x 20mm | 408g
  • Spain
  • Spanish
  • 8420434590
  • 9788420434599
  • 1,658,313

Review Text

Un hallazgo inesperado con el que celebrar el 20.º aniversario de la concesión del Premio a José Saramago.

«Eran días de hace veinte años, eran días de hoy. El autor diciéndose de nuevo en Lanzarote, las palabras saliendo a borbotones, mes a mes, un año entero, ese año.»
Pilar del Río

Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo de José Saramago, este libro es el último de los diarios personales que el escritor portugués dejó escrito y que se quedó, como declara el propio autor, «agarrado al disco duro del ordenador.»

En sus páginas, que recorren día a día la vida de José Saramago durante 1998, hay apuntes personales, sí, pero sobre todo hay reflexiones e ideas sobre su postura cultural y ética. Ahí radica, sin duda, su excepcionalidad: en ellas el lector descubre que la manera de entender el mundo de Saramago -siempre desde la perspectiva del ser humano, siempre desde la sensibilidad hacia los desfavorecidos, los vulnerables, los oprimidos por el sistema- es hoy más necesaria, más urgente que nunca. Su voz nos llega invariablemente viva porque, como él intuía, el tiempo es una tira elástica, y estar cerca o lejos solo depende de la voluntad.

Cuando se cumplen veinte años desde la concesión del Nobel, ve la luz este diario -tal como José Saramago lo dejó escrito- junto con las cuatro conferencias que impartió en 1998, un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor.

La crítica ha dicho sobre el autor y su obra:
«Un hombre con una sensibilidad y una capacidad de ver y de entender que están muy por encima de lo que en general vemos y entendemos los comunes mortales.»
Héctor Abad Faciolince

«El José Saramago que escribió y reflexionó hasta el final de su existencia era un transgresor; transgresor en la literatura, en la vida y ante las normas de conducta marcadas por la burguesía.»
Yanet Aguilar Sosa, El Universal

«Hay que saludar este regreso de Saramago, siempre excepcional escritor, a su realismo inicial, y animarle a que siga por este camino...»
Rafael Conte, Babelia (sobre Las pequeñas memorias)

«El tono siempre filosófico de Saramago alcanza en Todos los nombres una nitidez y un despojamiento que permite hablar de una voluntad de indagación metafísica [...]. Saramago ha hecho un relato denso, pero no aburrido; es exigente en sus metas, pero su trama no permite que desfallezca la atención.»
Santos Sanz Villanueva, El Mundo (sobre Todos los nombres)

«Saramago es un gran narrador y rara vez escapa al criterio de mantener en vilo al lector...»
Jordi Gracia, La Vanguardia (sobre Todos los nombres)

«Probablemente la obra más soberana y feroz de su indiscutible bibliografía narrativa... Se ha ganado no sólo la admiración sino también el respeto de todo buen lector por su constante superación de lo ya conseguido, libro tras libro...»
Robert Saladrigas, La Vanguardia (sobre Ensayo sobre la ceguera)
show more

Review quote

La crítica ha dicho sobre el autor y su obra:

«Un hombre con una sensibilidad y una capacidad de ver y de entender que están muy por encima de lo que en general vemos y entendemos los comunes mortales.».-Héctor Abad Faciolince

«El José Saramago que escribió y reflexionó hasta el final de su existencia era un transgresor; transgresor en la literatura, en la vida y ante las normas de conducta marcadas por la burguesía.».-Yanet Aguilar Sosa, El Universal

«Hay que saludar este regreso de Saramago, siempre excepcional escritor, a su realismo inicial, y animarle a que siga por este camino...».-Rafael Conte, Babelia (sobre Las pequeñas memorias)

«El tono siempre filosófico de Saramago alcanza en Todos los nombres una nitidez y un despojamiento que permite hablar de una voluntad de indagación metafísica [...]. Saramago ha hecho un relato denso, pero no aburrido; es exigente en sus metas, pero su trama no permite que desfallezca la atención.».-Santos Sanz Villanueva, El Mundo (sobre Todos los nombres)

«Saramago es un gran narrador y rara vez escapa al criterio de mantener en vilo al lector...».-Jordi Gracia, La Vanguardia (sobre Todos los nombres)

«Probablemente la obra más soberana y feroz de su indiscutible bibliografía narrativa... Se ha ganado no sólo la admiración sino también el respeto de todo buen lector por su constante superación de lo ya conseguido, libro tras libro...».-Robert Saladrigas, La Vanguardia (sobre Ensayo sobre la ceguera)
show more

About Jose Saramago

José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010) es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Otros títulos importantes son Manual de pintura y caligrafía, Levantado del suelo, Memorial del convento, Casi un objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante, Caín, Claraboya y Alabardas. Alfaguara ha publicado también Poesía completa, Cuadernos de Lanzarote I y II, Viaje a Portugal, el relato breve El cuento de la isla desconocida, el cuento infantil La flor más grande del mundo, el libro autobiográfico Las pequeñas memorias, El Cuaderno, José Saramago en sus palabras, un repertorio de declaraciones del autor recogidas en la prensa escrita, El último cuaderno y Qué haréis con este libro. Teatro completo. Recibió el Premio Camoens y el Premio Nobel de Literatura.

www.josesaramago.org
show more

Rating details

201 ratings
3.94 out of 5 stars
5 28% (56)
4 42% (85)
3 26% (53)
2 3% (6)
1 0% (1)
Book ratings by Goodreads
Goodreads is the world's largest site for readers with over 50 million reviews. We're featuring millions of their reader ratings on our book pages to help you find your new favourite book. Close X