Edad Contemporánea
27%
off

Edad Contemporánea

Free delivery worldwide

Available. Dispatched from the UK in 3 business days
When will my order arrive?

Description

La obra cuyo segundo volumen tiene el lector en sus manos es fruto de un proyecto largamente madurado y desde hace mucho tiempo esperado. Casi siempre la Iglesia, revestida de humildad evangélica y entregada a la acción permanente de anunciar la Buena Noticia y los tiempos de conversión, ha olvidado la oportuna consignación de muchas de sus realizaciones. Ahora bien, ante el predominante sentido empírico y cuantificador de la ciencia actual y ante los altos grados de incredulidad y sospecha de muchos de los analistas de la realidad histórico-religiosa de la Iglesia en España, se hace necesario dejar constancia de lo que, en alguna medida, ella ha realizado a través de la historia. La primera característica de la presente obra es la novedad. No tenemos conocimiento de que en España, ni fuera de ella, nadie haya intentado presentar el fenómeno histórico-educativo de la Iglesia con la amplitud, profundidad y aportaciones inéditas como las que se han incluido en esta obra. Conviene que tampoco deje de advertirse en estos trabajos una buena dosis de oportunidad. Estamos comprobando las dificultades para llevar a cabo en España sucesivas reformas y planificaciones educativas para conseguir modelos nuevos de cultura y ciudadanía. La respuesta de la Iglesia, según apreciamos en esta obra, pudiera ser el ejemplo y marco de referencia oportuno de cómo intentó solucionar en cada momento histórico problemas semejantes a los aquí planteados. En último término, queremos dejar constancia también de otra cualidad aquí pretendida: la objetividad. En toda la obra los datos se encuentran suficientemente contrastados con verificaciones documentales y resultados de investigaciones nuevas que salvan cualquier riesgo de subjetividad. Este volumen segundo abarca el proceso educador de la Iglesia durante el período correspondiente a la Edad Contemporánea. Después de unos estudios introductorios y dispuesto el marco histórico de las relaciones Iglesia, Sociedad y Estado, los distintos capítulos del libro tratan de reflejar la mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la jerarquía eclesiástica y de los pedagogos cristianos, la enseñanza directa e institucional, la educación no formal y los recursos pedagógicos adoptados por la Iglesia, así como la acción social y educadora sobre grupos especiales y de marginación. Los colaboradores y redactores de todos los trabajos son profesores cualificados en tareas de docencia e investigación de las principales universidades civiles y eclesiásticas de España. Son nombres conocidos suficientemente en los ámbitos de la historia y de la cultura española.
show more

Product details

  • Hardback | 1064 pages
  • 158 x 240 x 58mm | 1,419.98g
  • Biblioteca Autores Cristianos
  • Spain
  • Spanish
  • 8479142952
  • 9788479142957

Review Text

La obra cuyo segundo volumen tiene el lector en sus manos es fruto de un proyecto largamente madurado y desde hace mucho tiempo esperado. Casi siempre la Iglesia, revestida de humildad evangélica y entregada a la acción permanente de anunciar la Buena Noticia y los tiempos de conversión, ha olvidado la oportuna consignación de muchas de sus realizaciones. Ahora bien, ante el predominante sentido empírico y cuantificador de la ciencia actual y ante los altos grados de incredulidad y sospecha de muchos de los analistas de la realidad histórico-religiosa de la Iglesia en España, se hace necesario dejar constancia de lo que, en alguna medida, ella ha realizado a través de la historia.
La primera característica de la presente obra es la novedad. No tenemos conocimiento de que en España, ni fuera de ella, nadie haya intentado presentar el fenómeno histórico-educativo de la Iglesia con la amplitud, profundidad y aportaciones inéditas como las que se han incluido en esta obra. Conviene que tampoco deje de advertirse en estos trabajos una buena dosis de oportunidad. Estamos comprobando las dificultades para llevar a cabo en España sucesivas reformas y planificaciones educativas para conseguir modelos nuevos de cultura y ciudadanía. La respuesta de la Iglesia, según apreciamos en esta obra, pudiera ser el ejemplo y marco de referencia oportuno de cómo intentó solucionar en cada momento histórico problemas semejantes a los aquí planteados. En último término, queremos dejar constancia también de otra cualidad aquí pretendida: la objetividad. En toda la obra los datos se encuentran suficientemente contrasta-dos con verificaciones documentales y resultados de investigaciones nuevas que salvan cualquier riesgo de subjetividad.
Este volumen segundo abarca el proceso educador de la Iglesia durante el período correspondiente a la Edad Contemporánea. Después de unos estudios introductorios y dispuesto el marco histórico de las relaciones Iglesia, Sociedad y Estado, los distintos capítulos del libro tratan de reflejar la mentalidad cristiana y pensamiento pedagógico de la jerarquía eclesiástica y de los pedagogos cristianos, la enseñanza directa e institucional, la educación no formal y los recursos pedagógicos adoptados por la Iglesia, así como la acción social y educadora sobre grupos especiales y de marginación.
Los colaboradores y redactores de todos los trabajos son profesores cualificados en tareas de docencia e investigación de las principales universidades civiles y eclesiásticas de España. Son nombres conocidos suficientemente en los ámbitos de la historia y de la cultura española.
show more