El Derecho penal ante los fraudes alimentarios - Responsabilidad por el producto en la moderna sociedad del riesgo

El Derecho penal ante los fraudes alimentarios - Responsabilidad por el producto en la moderna sociedad del riesgo

By (author) 

List price: US$15.32

Currently unavailable

We can notify you when this item is back in stock

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Description

Los fraudes «nocivos», aquellos que integran atentados contra la salud individual o pública, muestran una dimensión que supera la del consumidor individual, concurriendo un interés general a la salud pública, referido a la colectividad en su conjunto y un interés de la propia industria y comercio en preservar la confianza y tranquilidad de los consumidores y usuarios en la inocuidad o seguridad de los productos que consumen o utilizan. Las conductas consistentes en la manipulación y adulteración de los alimentos destinados al consumo humano, que se agrupan en lo que, quizás impropiamente, suele denominarse fraudes alimentarios, aparecen contempladas como delitos en los artículos 363 a 367 del vigente Código penal español, recibiendo en ocasiones la denominación de «delitos alimentarios».
Estas figuras penales, junto con la responsabilidad penal por el producto defectuoso o peligroso, expresión con la que se hace referencia a la responsabilidad penal de los productores o distribuidores de bienes de uso o consumo defectuosos o peligrosos respecto de las posibles lesiones o puestas en peligro de bienes jurídicos esenciales de los usuarios o consumidores, fundamentalmente la vida y la integridad personal, vienen a ser exponentes del llamado Derecho penal de la sociedad del riesgo.
En la obra, dirigida no sólo a los estudiosos del Derecho sino también, y muy particularmente, a todas aquellas empresas e instituciones relacionadas con el sector alimentario, el autor (Profesor Titular de Derecho Penal y ex Letrado del Tribunal Constitucional) analiza pormenorizadamente dicha normativa penal mediante una profunda exégesis de los tipos, junto con la amplia y diversa legislación administrativa de carácter estatal (y autonómica, en lo esencial) y comunitaria sobre la materia. En ella también encontrará el lector, además del actualizado aparato bibliográfico, una exhaustiva relación de las resoluciones de los Tribunales Constitucional y Supremo, y de las Audiencias Provinciales, citadas en el trabajo, y un detallado índice analítico.
show more

Out of ideas for the holidays?

Visit our Gift Guides and find our recommendations on what to get friends and family during the holiday season. Shop now .

Product details

  • Paperback
  • Civitas
  • Pamplona (Navarra), Spain
  • Spanish
  • New edition
  • 9788447034390