Cuestiones actuales sobre la protección de los consumidores: tutela penal, civil y arbitral

Cuestiones actuales sobre la protección de los consumidores: tutela penal, civil y arbitral

List price: US$59.56

Currently unavailable

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Description

La presente obra contiene un trabajo de investigación colectivo de carácter pluridisciplinar y centrado en el estudio de algunas cuestiones de relevancia actual sobre la protección procesal y extraprocesal de los consumidores y usuarios. En concreto se han abordado cuestiones propias de la tutela penal, la tutela civil y la tutela arbitral de los consumidores, y la publicación se divide en estas tres partes. El enfoque de la obra ha consistido en analizar problemas concretos, que ofrecen particular interés bien por su novedosa regulación o bien por la necesidad de interpretar sus normas o integrar la ausencia de ellas.
La primera parte versa sobre la tutela penal del consumidor y en ella se estudia: el concepto de consumidor como sujeto pasivo de los delitos contra los consumidores; el delito de publicidad fraudulenta, ya que ofrece una protección directa de estos sujetos y es el más frecuente en la práctica; y algunas cuestiones controvertidas de la tutela colectiva de los consumidores por medio del proceso penal, como son, entre otras, la determinación del objeto del proceso, los sujetos o entidades legitimados para ejercitar la acción penal en esta clase de delitos o el contenido y ejercicio de la acción civil en los procesos penales en materia de consumidores.
En la segunda parte, sobre la tutela de los consumidores a través del proceso civil, se abordan dos problemas poco estudiados y que entrañan serias dificultades. De un lado, los foros previstos en el Reglamento CE 44/2001 para la determinación del tribunal internacionalmente competente en los litigios con consumidores; y de otro lado, las reglas sobre carga de la prueba como instrumento para la protección de los consumidores y usuarios.
Y la tercera y última parte es la relativa a la tutela arbitral. En ella primero se analiza el procedimiento arbitral de consumo, según la nueva regulación ofrecida por el Real Decreto de 2008, tanto en su modalidad ordinaria como en lo referente a las dos modalidades especiales y novedosas, el arbitraje electrónico y el arbitraje colectivo. Para terminar con un estudio eminentemente jurisprudencial de la protección que se otorga al consumidor mediante la ejecución de laudos en materia de consumo y de la acción de anulación que puede ejercitarse frente a los mismos.
show more

Product details

  • Paperback
  • Editorial Civitas0
  • Civitas
  • Pamplona (Navarra), Spain
  • Spanish
  • New edition
  • 9788447034611