Comentario al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

Comentario al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

List price: US$248.11

Currently unavailable

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Description

Esta obra que inaugura la colección dedicada por la editorial a los nuevos Estatutos de autonomía es el tratamiento más completo aparecido hasta ahora no sólo del Estatuto sino del ordenamiento valenciano en su conjunto.

La primera parte del volumen está destinada al estudio del significado de la reforma estatutaria que afecta a la mayoría de Comunidades Autónomas y al espinoso tema de su compatibilidad con la Constitución. La tensión entre los principios de unidad y autonomía, la interpretación de los nuevos Estatutos respecto de las competencias básicas del Estado, la controvertida aparición de cartas de derechos de los ciudadanos o las innovaciones en el sistema de fuentes, particularmente la generalización del Decreto-ley como instrumento de gobierno en todas las Comunidades Autónomas son objeto de tratamiento sistemático, de suerte que estamos ante un auténtico tratado general sobre el nuevo orden de relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Un segundo bloque temático se destina al estudio orgánico de las instituciones de la Comunidad; el Gobierno, las Cortes Valencianas y el resto de organismos que en sentido propio constituyen la Generalitat.

Por último, la obra ofrece un exhaustivo tratamiento de las competencias de la Generalitat con una metodología común: a la exposición constitucional de la distribución entre Estado y Comunidades Autónomas de las potestades públicas en cada ámbito competencial, sigue un sintético análisis del ordenamiento jurídico valenciano, con particular énfasis en las novedades que ofrece el Estatuto. Este análisis competencial que es una de las grandes innovaciones de la obra, se divide en el estudio de las competencias transversales de la Comunidad (Administración pública, justicia, Administración local, aspectos jurídico-penales) y de cada uno de los ramos mas destacados de la actividad administrativa (urbanismo, vivienda, medio ambiente, protección civil, agricultura, etc). Particular atención merece el profundo tratamiento de la polémica competencia sobre la actualización del Derecho foral valenciano y las novedades estatutarias sobre relaciones internacionales, en particular con la Comunidad Europea. En suma, un texto de referencia para todos los estudiosos del Derecho de las Comunidades Autónomas e imprescindible para los operadores jurídicos que aplican diariamente la legislación de la Comunidad Valenciana.
show more

Product details

  • Paperback | 1114 pages
  • 170 x 240mm
  • Editorial Civitas
  • Civitas
  • Pamplona (Navarra), Spain
  • Spanish
  • New edition
  • 8447027228
  • 9788447027224