Caza y poder: La encomienda de Mudela, 1882-1974

Caza y poder: La encomienda de Mudela, 1882-1974

List price: US$156.92

Currently unavailable

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Product details

  • Paperback | 617 pages
  • Spanish
  • 8496265420
  • 9788496265424

Review Text

Encuadernación: CartonéEste libro, es la versión de un ingeniero Agrónomo, campero de origen, que dirigiendo una enorme explotación como es La Encomienda de Mudela, con cerca de 20,000 ha de superficie,asiste asombrado al desfile de los personajes más relevantes de la Historia de España de los último 50 años.
La situación es singular. Los hilos político se movían entra ojeo y ojeo, en el antes y el después de una cacería, en una interesante mezcla que es la de la Caza y el Poder. Existe un punto de encuentro, que facilitan los acercamientos desde que la Historia es Historia y la Caza es Caza.
La historia de Mudela es un relato de ciencia-ficción. Son increíbles los hechos y decisiones que movieron a la finca desde aquel lejano 1164 en que se creó la Orden de Calatrava hasta nuestros días. Pasando por las decisiones de los Reyes Católicos, que se anexionaron las ordenes Militares y sus bienes, siguiendo con la Desamortización de Mendizábal, la construcción de la Red Ferroviaria Nacional y su conexión con Europa, y aquella terrible plaga de Filoxera, que destruyó la producción vitivinícola del Continente.
Es una sucesión de incontable personajes, como se ha podido constatar y comprobar mediante la reproducción facsímil, en esta edición, del libro Caza e invitados, que la minuciosidad y perseverancia del Conde de Gavia y Valdelagrana nos proporcionan desde 1882-1930.
Este libro se divide en tres grandes partes.
La primera explica la historia de Mudela, cómo y por qué llegó a ser lo que ha sido. La tercera, es un documento lleno de datos, análisis y comparaciones. Para el curioso y minucioso analista que quiere profundizar en las increíbles cifras que en Mudela se barajaron.
Tiene una segunda parte con historias y sucedidos en, de, por...acerca de Mudela. Hechos en torno al autor, en su presencia, como Ingeniero encargado de la finca. Jugosas anécdotas, unas veces desconocidos sucesos y otras aclaraciones de leyenda erróneas, desgranadas en estos treintas capítulos. El autor tuvo acceso directo, personal y un alto grado de cercanía a los personajes de máxima autoridad y representatividad del Estado. Asimismo, esta situación le abrió las puertas a otro tipo de personajes, también de interesante mentalidad y situación.
Obra social, real, física,directa, con matizaciones políticas por las que se desarrollaron y ennoblecieron a trabajadores de la tierra, que además, suministraron alimentos a una España hambrienta. Obra social sin paragón.
Todo ello visto con los ojos de ver y los oídos de entender, de un asombroso muchacho con la carrera recién terminada, que pasaba de tratar con rudos piconeros a explicar un programa de actuación al Ministro de Agricultura de turno, o incluso al propio Jefe de Estado.
show more