Analisis de Genero En Los Estudios Irlandeses

Analisis de Genero En Los Estudios Irlandeses

List price: US$12.58

Currently unavailable

We can notify you when this item is back in stock

Add to wishlist

AbeBooks may have this title (opens in new window).

Try AbeBooks

Description

Análisis de género en los estudios irlandeses es una colección de ensayos realizados por docentes e investigadores de distintas universidades españolas que destacan en el ámbito académico por sus aportaciones al campo de los estudios irlandeses. Los trabajos que presentan en este volumen examinan, desde la óptica de género, diversos aspectos de la historia y de la literatura irlandesas de los últimos siglos.
show more

Product details

Table of contents

Análisis de género en los estudios irlandeses es una colección de ensayos realizados por docentes e investigadores de distintas universidades españolas que destacan en el ámbito académico por sus aportaciones al campo de los estudios irlandeses. Los distintos trabajos que se presentan en este volumen examinan, desde la óptica de género, diversos aspectos de la historia y de la literatura irlandesas de los últimos siglos:
• En “Nuevas tendencias en el Bildungsroman femenino irlandés”, se ofrece un análisis de la evolución de la novela de formación irlandesa desde el siglo XVIII hasta la actualidad, detalla las similitudes y diferencias entre el Bildungsroman masculino y femenino e incide en las características estructurales, temáticas y formales de la narrativa adscrita a este género.
• En “La mujer-monstruo en la novela de Somerville & Ross The Real Charlotte”, se realiza un retrato de Charlotte en su doble vertiente, como mujer inmoral que para lograr sus aspiraciones arribistas, emparentar con la Ascendancy y vivir en Big House, emplea todos los medios a su alcance (legítimos o no) y como “new woman” o nueva mujer que se rebela contra el orden patriarcal que erige a la “mujer-objeto” modelo femenino.
• En “For truth is a manly thing`: Imágenes de masculinidad en las novelas de Bernanrd Mac Laverty” se presenta un análisis de tres novelas de Mac Laverty : Lamb (1980), Cal (1983) y The Anatomy School (2001), en las que los hombres adquieren un protagonismo fundamental, por lo que sirven de magnífico corpus para estudiar la representación de la masculinidad en su narrativa.
• En “Patriotismo y domesticidad: Una cuestión de género en el romanticismo angloirlandés con referente español” la autora propone un estudio de la representación de género en los personajes femeninos de las obras teatrales producidas con posterioridad a la Unión de 1801 (en plena época romántica), centrándose de modo especial en dos piezas dramáticas que toman referentes españoles para mostrar una visión político-histórica del discurso angloirlandés de la Ascendancy: Spanish Patriots a Thousand Years Ago de Henry Brereton Code y The Rose of Arragon de Mames Sheridan Knowles.
• En “Reescribiendo el guión: Hacia una política del teatro contemporáneo norirlandés escrito por mujeres”, teniendo en cuenta que el género dramático irlandés ha sido, a lo largo de la historia, un espacio dominado por los varones, el autor señala como fenómeno de interés el surgimiento de un nuevo teatro escrito por mujeres (localizado principalmente en el norte de la isla) que refleja la experiencia femenina en el panorama social, político y cultural de Irlanda del Norte, su estudio comprende otras de tres autoras norteñas: Christina Reid, Anne Devlin y Marie Jones.
• En el capitulo “Mujeres y naturaleza en The Lake de George Moore” se propone un análisis de Nora Glynn personaje femenino de The Lake, a través de la asociación de los conceptos mujer y naturaleza, no al modo tradicional concibiendo a ambas en términos de “pasividad” “estatismo” e “inferioridad” sino al modo en que George Moore lo hace, conceptuando a una y otra mediante imágenes de “vitalidad”, “energía”, “dinamismo” y “renovación”.
• “De puertas adentro: Narrativa interior y violencia doméstica en The Woman Who Walked into Doors de Roddy Doyle” examina el proceso de reescritura al que Paula (protagonista de la novela y esposa víctima de malos tratos) somete su vida, y revela la sátira mordaza con la que Doyle describe las instituciones patriarcales (la familia, la sanidad, la religión, la escuela…) al objeto de minar un sistema social que favorece distintas formas de abuso de poder de los hombre sobre las mujeres, incluida la violencia doméstica.
• “Those five brave glenties women: ecos lorquianos en Dancing at Lughnasa”. Este ensayo muestra las similitudes existente entre La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Dancing at Lughnasa de Brian Friel. Ambas obras recrean una intensa atmósfera rural en sus respectivos países (España e Irlanda) con ecos de los días trágicos de 1936 y, asimismo, ambas presentan una extraña comunidad compuesta por cinco mujeres que, enclaustradas en el espacio doméstico por condiciones sociales, culturales y religiosas, han de renunciar a la sexualidad, al matrimonio y la maternidad.
• El último de los ensayos, “Maud Gonne: La Juana de Aarco de Irlanda” se repasa la biografía de Maud Gonne para resaltar las acciones que esta “servant of the Queen (Maeve)” llevó a cabo al objeto de lograr una Irlanda libre de la dominación inglesa. Destaca su compromiso con los campesinos que eran desahuciados, con los prisioneros políticos que eran encarcelados en Inglaterra, con las asociaciones que promovían la ideología nacionalista, con las publicaciones que abogan por la causa irlandesa y con el llamado Irish Cultural Renaissance que ensalzaba lo autóctono celta.
show more